Simplificación de los procesos de acreditación y criterios permanentes.
Es necesario implementar procesos de acreditación del profesorado más sencillos y sin burocracia inútil. Cumplimentar una solicitud no puede ser una odisea.
Los criterios de acreditación deben ser estables y no cambiar año tras año, porque el profesorado necesita conocer las reglas del juego.
Bolsas de trabajo PAS
Actualización de la normativa de bolsas, garantizando la transparencia y el acceso de todas las personas interesadas a una información completa y detallada, como ya hacen la mayoría de las administraciones públicas.
La bolsa también tiene que permitir que el personal con mejor posición en la bolsa y que ocupa puestos de trabajo con jornadas, destinos, etc. que no se adecuan a sus preferencias y/o necesidad, tenga la oportunidad de cambiar a los que sí se adecuan cuando surja la oferta.
Recuperar la ilusión por el trabajo
Es necesario implantar un plan de acción global para acabar y prevenir el burnout (síndrome del quemado) en la universidad
Equiparación de las retribuciones del personal laboral temporal (investigador y de apoyo a la investigación)
Es de justicia la inclusión de todos los complementos retributivos que disfruta el personal funcionario, en las nóminas del personal laboral
- Carrera profesional
- Productividad
- Complemento de Destino
- Complemento específico
- Componente compensatoria del complemento específico
- Complemento de experto, en su caso
Actualización de los baremos de provisión de puestos de trabajo de PAS
Actualización de los baremos para concursos de traslados y adaptación al nuevo marco normativo. Hay que reducir el margen de arbitrariedad de los tribunales, poner en valor la antigüedad y apostar por modelos más flexibles para que obtener una buena puntuación no signifique hipotecar tu vida personal.
Hay que cambiar la normativa de comisiones de servicio, aprobada con el único voto en contra de STEPV, para evitar que los puestos de nivel 24 o superior se otorguen a dedo, y los del resto de puestos de trabajo acaben dirimidos en un sorteo porque lo más fácil es el empate.
Formación del PAS: Implantación de nuevas tareas y/o aplicaciones
Es necesario que, previamente a la implantación de nuevas aplicaciones, o la inclusión de nuevas tareas entre las funciones, el personal sea formado.
El personal no tiene por qué buscarse la vida, y el personal informático no puede lograr la formación de todo el personal implicado.
Reconocimiento de la investigación transversal y multidisciplinar a efectos de la acreditación y la promoción.
Es necesario garantizar la igualdad de oportunidades en la acreditación del profesorado que participa en grupos de investigación multidisciplinares y/o transversal, tal y como dispone el decreto de acreditación.
Fomentar la formación en valenciano de la plantilla
Es necesario fomentar la formación de la plantilla en el conocimiento del valenciano para que, en caso de la instauración del requisito lingüístico, el impacto sea mínimo
Acabemos con la jornada 9, X, partida y otras jornadas sin sentido
Es necesario acabar con las jornadas 9 y X, que permiten cambiar el horario del personal en función de necesidades del servicio ficticias, que se solucionarían con una buena planificación.
También hay que acabar con las jornadas partidas, o aquellas que incluyen sábados por la mañana o períodos de noche, y no se corresponden con un horario de fin de semana o con el cierre de un servicio
La negociación para la eliminación de estos horarios ya ha comenzado y en STEPV defendemos la inclusión de todos los puestos de trabajo, que su jornada no tenga por qué ser especial, en los horarios generales de mañana y tarde.
Creación de figuras investigadoras con vinculación permanente con la UPV
La investigación es uno de los puntos fuertes de la UPV. Sin embargo, el personal que trabaja lo hace de forma precaria y sin oportunidades de promoción y estabilidad.
Por tanto, es necesaria una apuesta fuerte por parte de nuestra universidad creando figuras investigadoras con vinculación permanente
Cargas docentes equiparables
Todo el profesorado, con independencia del departamento al que esté adscrito, debe tener una asignación de carga docente equiparable. En la actualidad, las diferencias de encargo docente en los diferentes departamentos condicionan la carga de trabajo docente del profesorado.
Hace falta abordar el problema de los departamentos con baja saturación
Criterios de evaluación de la investigación basados en la calidad
Evaluación de la investigación, transferencia, creación artística y de la docencia con criterios basados en la calidad. Buscar alternativas a la tiranía del Lobby de las revistas indexadas con la creación de repositorios accesibles
Implantación del grupo B
Creación y catalogación de plazas en el grupo B cuyas funciones corresponderían a la formación reglada de ciclos formativos, tal y como prometió el rector Capilla en campaña.
Implementación de medidas para que las personas que poseen la formación accedan a un grupo B.
Las jornadas del personal técnico de laboratorio y la jornada pactada.
Es necesario acabar con los horarios 9 y X que permiten cambiar el horario del personal en función de necesidades del servicio ficticias, porque los horarios de práctica podrían impartirse coincidiendo con el horario del personal y no al revés.
La negociación para la eliminación de estos horarios ya ha comenzado y en STEPV defendemos la inclusión de todos los puestos de trabajo en los horarios generales de mañana y tarde.
También, la creación de una jornada pactada, donde en lugar de un cómputo de jornada semanal se realice un cómputo anual, permitiendo que la dirección y las personas trabajadoras puedan pactar unos horarios y una distribución de la jornada que se ajustan a las necesidades del servicio y también en las preferencias del personal.
Captación y retención del talento interno.
Es necesario crear oportunidades para que el personal predoctoral , el personal investigador y de apoyo a la investigación, el profesorado ayudante doctor y el profesorado asociado que desee hacer carrera en la universidad puedan estabilizarse y promocionar, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Ratios y tamaño de los grupos
Es necesaria una reducción de ratios en los primeros cursos de las titulaciones.
También el tamaño del grupo que se imparte tiene que ser un factor en la NOA para la asignación de los créditos a impartir. No es el mismo trabajo impartir un crédito a 10 estudiantes que a 200.
El control del trabajo del PAS y el PI
El trabajo por objetivos (realistas) responde a una concepción moderna del control del trabajo.
El establecimiento de objetivos tiene que servir para hacer un reparto más equitativo de las cargas de trabajo.
El logro de los objetivos sirve también para hacer un reparto más justo de las pagas de productividad.
En cualquier caso los objetivos tienen que ser realistas y ajustados a la jornada laboral, cada vez más personal tiene que hacer horas de más para poder sacar adelante su trabajo, lo cual no se puede consentir.
Construir una UPV feminista
Ser una universidad líder en políticas de igualdad
Ser una universidad libre de machismo
Garantizar el acceso en igualdad a los puestos directivos y de responsabilidad a las trabajadoras
Revertir la segregación horizontal para conseguir una mayor presencia de la mujer en los colectivos de la Universidad con oficios especializados
Una formación en igualdad específica y de calidad, que mejore la concienciación de la comunidad universitaria:
Normalización del lenguaje no sexista en las comunicaciones de la Universidad
Sexenios para el personal laboral de investigación y de apoyo a la Investigación
Es necesario permitir la evaluación de los sexenios de investigación y reconocer su remuneración a todo el personal investigador y de apoyo a la investigación que cumpla con los méritos por los que se otorgan al profesorado con vinculación permanente.
Derogar el procedimiento Mistral
Sustituir el procedimiento Mistral, basado en la confrontación, por otro procedimiento basado en la mediación.
Tenemos que garantizar los derechos del estudiantado, pero también los del profesorado.
Reclasificar los puestos de trabajo de personal técnico de laboratorio
Todo el personal de laboratorio tiene las mismas tareas y responsabilidades, por tanto todos los puestos de trabajo deberían tener un mismo complemento de destino y un mismo complemento específico (excepto si existe una especificidad manifiesta). La única diferencia económica debería estar en el grupo, no en el resto de complementos.
El sistema de promoción debe consolidarse, pero sin abandonar a la gente cuya titulación no le permite participar en la promoción.
Garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional i intelectual
La oferta de diversidad funcional intelectual de la UPV no puede limitarse únicamente a los puestos de trabajo de categorías inferiores como auxiliares de servicios u oficiales de deportes. Muchas de estas personas pueden desempeñar otros puestos de trabajo, y estas categorías no deberían concentrar a todo el personal con diversidad.
Reclasificar los puestos de trabajo de personal informático A2 y C1
La clasificación del personal informático A2 y C1 no se corresponde con las responsabilidades de sus puestos de trabajo ni con las retribuciones que el personal de su categoría cobra en el resto de universidades públicas.
Dotar suficientmente a la Unidad de Igualdad
La unidad de igualdad es estrategica para tener una universidad igualitaria y para conseguir los objetivos de nuestro Plan de Igualdad. La dimensión de est unidad debe ser adecuada a la dimensión de la plantilla de la Universidad.
Evaluación de todos los espacios de trabajo
Una UPV segura requiere que todos los puestos y locales de trabajo estén evaluados, y con el adecuado mantenimiento de los planes de emergencia y evacuación.
Y por supuesto, los espacios deben ser adecuados para desarrollar nuestro trabajo.